¿Cómo invertir tu dinero en un hogar?

Comprar una casa es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona, pues ya sea con la intención de vivir solo, en pareja o en familia, una adquisición de este tipo requiere bastante seguridad, por lo que no es una decisión ni elección financiera que deba tomarse a la ligera.

Por eso, te compartimos algunos consejos para invertir de la mejor manera en un hogar y que tu economía esté a salvo.

Primero que nada, se debe estar consciente del nivel de compromiso que se va a asumir para obtener un crédito hipotecario. Esto se debe a que, al ser una obligación de largo plazo, comprar un bien inmueble requiere de una adecuada y meticulosa planeación financiera. Más importante aún es el hecho de que una inversión de este tipo no se debe confundir con el ahorro que se haga para el retiro, pues son factores separados.

De esta manera, el ahorro para el inmueble debe comenzar desde mucho tiempo antes de adquirirlo, ya que es importante cubrir el monto del enganche, pagar gastos adicionales al costo de la propiedad y del crédito y los impuestos correspondientes.

En este aspecto, los mejores consejos son establecer metas pero otorgándoles una cifra en concreto que incluyan los gastos adicionales. Para conseguir eso lo mejor es:

  1. Eliminar lo que no necesitas

Realiza un análisis de tu situación financiera para determinar cuáles gastos son innecesarios y evitar los peligrosos “gastos hormiga” que llegan hasta el 12 % de tu sueldo mensual. Otra opción es eliminar tus deudas lo antes posible para que éstas no consuman los ahorros de tu futuro hogar.

  1. Implementa la regla del 50/30/20

Esta estrategia especifica claramente cómo administrar tus ingresos en un presupuesto mensual. Usa el 50 % de tu ingreso para tus gastos fijos. El 30 % para todo lo demás que gastarás durante el mes, por ejemplo, el entretenimiento. El 20 % restante ahórralo sin pretextos.

  1. Inicia un plan de ahorro con alguna institución e invierte

Guardar el dinero en el colchón es una pésima idea. Colocar el dinero en una cuenta de banco que no ofrezca rendimientos es una idea aceptable, pero no óptima. Investiga cuáles son las opciones de cuenta de ahorro que te ofrecen una mayor tasa de interés y te cobran menos comisiones.

  1. Múdate a un lugar más barato y haz un esfuerzo extra

Un paso drástico pero que ayudará a tu bolsillo es mudarte a un lugar más económico que te permita ahorrar más mientras comienza el pago de la hipoteca.

 

¿Qué lección nos trajo la pandemia?

El actual confinamiento por la COVID-19 nos ha dejado varias deudas, problemas y diversas situaciones que de una u otra manera nos han afectado ya sea en lo personal o en lo económico. Por otro lado, también nos ha traído varias enseñanzas, quizá aún más en lo laboral, pues muchos de nosotros tuvimos que adaptarnos a una modalidad a distancia y, en ciertos casos, el trabajo remoto llegó para quedarse.

Por esta razón, si es tu caso, debes pensar en adquirir un hogar que te permita cumplir con tus compromisos laborales pero también personales y familiares dentro de la misma casa. En pocas palabras, ahora el hogar también podría ser la oficina. Por esta razón, algunos consejos más personales son:

  1. Haz una lista por escrito de todas las nuevas necesidades de tu hogar y otra lista, siempre por escrito, de cada persona de la casa y su necesidad en el hogar.
  2. Elige una de las necesidades, una que te daría más beneficios para impulsar el resolver otra necesidad. (Por ejemplo, si tienes la necesidad de un espacio silencioso para trabajar en casa porque serás más productivo, monetizarás más y ganarás para otras inversiones definitivas).
  3. Cuando tengas los presupuestos del producto ideal para tus verdaderas necesidades, entonces haz una lista de todo lo que vas a gastar en luz, agua, entretenimiento, etc. en un año. Descuenta eso al presupuesto y entonces sabrás realmente cuánto estas invirtiendo.

Por último, pero no menos importante, toma en cuenta el consejo de amigos o vecinos que se encuentren en una situación similar, pero también aconséjate de expertos que te puedan guiar en este nuevo paso para adquirir un hogar pero, también, para adecuarlo a tus necesidades y los tiempos actuales.

Mava es una marca inmobiliaria que está innovando en este sentido al integrar temas de espacios lúdicos e introspectivos hacia el interior de los departamentos o las unidades de vivienda.

Por ejemplo, implementa sistemas de domótica o sistemas electrodomésticos asistidos inteligentemente con los dispositivos como tablets o celulares. Gracias a esto se puede contar con conectividad en todas las áreas.

De esta manera se pueden sincronizar todos los aparatos electrónicos con los gustos y preferencias del cliente. Así, el aire acondicionado, la música, la iluminación y demás pueden adecuarse a los gustos personales mediante la tecnología con la que esta marca cuenta, haciendo del hogar un sitio perfecto para laborar pero también para estar en familia o, por qué no, disfrutar de un espacio a solas.

Con información de: BBVA y Lumisol.

Scroll al inicio