En Copa Oro ya suman 15 las deserciones
En los últimos 17 años han sido 39 los futbolistas cubanos que desertaron a su selección.
En 2015 y 2019 cuatro futbolistas cubanos abandonaron la concentración
En el premundial de Florida 2018 fueron 12 los jugadores que dejaron el plantel
Hasta el cierre de esta edición, han sido 15 los futbolistas cubanos que desertaron a su selección para buscar un futuro más prometedor en los Estados Unidos, 39 los jugadores «profesionales» que en diferentes competencias han optado por la misma salida en los últimos 17 años.
Durante su actual participación, ya suman cuatro los casos: Daniel Luis Sáez, Reynaldo Pérez, Luismel Morris y el capitán del equipo, Yasmani López. Una cifra que iguala a lo acontecido en el año 2015 cuando el mismo número de jugadores abandonó la concentración del equipo y decidió probar suerte de manera ilegal.
Aunque la mayoría de los desertores abandonan también las esperanzas para continuar con su carrera futbolística, sobresalen los casos de Maykel Galindo (2005) y Osvaldo Alonso (2007): el primero deambuló por varios equipos de la Major League Soccer (MLS) siendo Chivas USA la escuadra con la que alcanzó la cúspide de su carrera; Alonso se convirtió en estrella del Seattle Sounders, entre 2009 y 2018, actualmente juega para el Minnesota United y es una fuente de inspiración para sus compatriotas.
En el año 2012 las autoridades de la isla aprobaron la expedición de visas deportivas, sin embargo, «Los jugadores en Cuba quedan estancados, llegamos a un nivel y no tenemos para donde crecer, cómo desarrollarnos como futbolistas, a no ser que tomen una decisión como la que yo tomé», mencionó en una entrevista Osvaldo Alonso.
Aunado a la falta de oportunidades de crecimiento en el deporte y las trabas para salir por una vía legal de Cuba, son muchos los deportistas (no solo futbolistas) que aprovechan la Ley de Ajuste Cubano, la cual entrega la ciudadanía estadounidense a los isleños que radiquen en el país norteamericano por más de un año: la mayoría no alcanzan la condición de futbolistas profesionales y terminan ganándose la vida realizando otras actividades.
Ante esta situación, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció que ya tiene pensada una serie de medidas para intentar detener el número de deserciones de los jugadores cubanos, mismas que podrían ir desde castigos a la Asociación Cubana o mayor seguridad en sus concentraciones; sobre todo después de lo sucedido en el premundial de Florida 2018, cuando 12 cubanos desertaron del equipo.
Sin lugar a dudas uno de los casos más llamativos fue el de Yosniel Mesa, quien abandonó la concentración de su selección en la Copa Oro 2011, según narró, uno de sus tíos lo esperaba a las afueras del hotel donde se hospedó el equipo cubano, por lo que tuvo que salir a escondidas, a las 2 de la madrugada, por la escalera de incendios: ya fuera del lugar se trasladó a Miami, una especie de ciudad refugio para los caribeños.
Para la edición 2019 de la Copa Oro, Cuba arribó a EUA con 22 jugadores (por regla deben llevar a 23), puesto que las autoridades norteamericanas negaron el visado a Yordan Santa Cruz, ese fue el primer gran golpe a los isleños. Ya en el terreno de juego, poco pudieron hacer para detener los embates de sus rivales (México, Martinica y Canadá), pues terminaron el campeonato con 17 goles en contra y ninguno a favor, y solo 18 seleccionados que regresarán a la isla.