Edificios insignia de la CDMX

La capital de México se caracteriza por ser epicentro de grandes eventos y situaciones, por lo cual, no es raro que en ella se localicen algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos del país. Algunos de ellos de gran relevancia por su historia y otros por su gran altura y tecnología.

A continuación te presentamos algunas de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México:

Templo Mayor

El Templo Mayor resguarda en sus vestigios ceremoniales la historia de México. Hoy en día puede visitarse como museo en el que se encuentra información, en cada una de sus piezas y salas, para conocer el pasado y a los mexicas.

En sus instalaciones se encuentran esculturas y ofrendas originales de la época prehispánica a lo largo de nueve salas. Al estar ubicado en una de las zonas más concurridas del país, su arquitectura antigua se funde con el ambiente urbano actual.

 

Catedral Metropolitana

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Su construcción, tal como se mira hoy en día, se realizó entre 1571 y 1657, en el sitio en donde se encontraba el Templo Mayor de los mexicas.

Entre sus atractivos están los altares y capillas, sus muros cubiertos de oro y tumbas subterráneas.

 

Palacio de Gobierno

Junto con la catedral, este edificio domina el paisaje en el Zócalo. Es uno de los más antiguos de la ciudad, solía albergar la oficina del presidente de México. Actualmente se utiliza como oficinas del gobierno local y también alberga un impresionante museo de historia de México.

 

Palacio de Bellas Artes

La construcción de este icónico edificio del Centro Histórico comenzó en 1904. Fue pensado como un reemplazo del Teatro Nacional, la primera gran sala de conciertos del país. Los trabajos se suspendieron tras el inicio de la Revolución Mexicana y el palacio fue terminado 30 años después.

 

Torre Latinoamericana

Fue el primer rascacielos de México. Construida en los años cincuenta, cuenta con 44 pisos en total y un mirador.

Es considerada una obra maestra de la arquitectura debido a que es de los pocos edificios de su época que se construyeron en una zona altamente sísmica.

Pesa 25,000 toneladas y mide casi 182 metros. En su interior se encuentran museos y restaurantes.

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Desde que abrió sus puertas en 1918, este teatro fue el lugar predilecto para escuchar música en vivo gracias a la participación de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Fue obra de los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal.

 

Palacio Postal

Comisionado por Porfirio Díaz, este edificio buscó reflejar el progreso y la estabilidad del país en aquel entonces.

 

Monumento a la Revolución

Aunque la idea original se trataba de que fuera la cúpula central de un enorme palacio legislativo, tras el estallido de la Revolución Mexicana fue reducido a una obra negra y convertido en monumento en la década de 1930.

Fue remodelado y el museo fue actualizado para los festejos del bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, pocos saben que en realidad se trata de una obra inconclusa.

 

Zona de Tlatelolco

La Plaza de las Tres Culturas reúne las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica (ruinas mexicas), la colonial (Iglesia de Santiago Tlatelolco) y la contemporáneo (Torre de Tlatelolco).

La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, un sitio que ofrece a sus visitantes la posibilidad de admirar más de 60 estructuras, entre altares, plataformas y templos. Además, cuenta con un pequeño museo que exhibe piezas de uso cotidiano y ceremonial.

Uno de los vestigios más llamativos es “la vista de los enamorados”: los restos óseos de dos personas que murieron abrazadas.

También encontramos la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la cual, fue uno de los grandes proyectos de la arquitectura moderna diseñado por Mario Pani.

Se construyó entre 1961 y 1967, con 12 mil departamentos. Su nombre lo recibe por la unión de tres momentos históricos.

 

Gran Hotel de la Ciudad de México

Situado a unos metros del Zócalo se encuentra este Gran Hotel cuyo domo vitral fue importado desde Francia. Fue construido entre 1896 y 1897 por arquitectos mexicanos al estilo de los grandes almacenes franceses.

Cabe destacar que la estructura sirvió como almacén hasta los sesenta, mientras que el domo no fue colocado sino hasta 1908, obra del artista Jean-Jacques Grüber. En el resto del edifico predominan los detalles distintivos del art nouveau.

 

WTC Ciudad de México

Se trata del sexto edificio más alto de la CDMX al tratarse de un rascacielos de 207 metros de alto y 50 pisos.

Comenzó a construirse en 1966 a cargo de Guillermo Rossell de la Lama. Actualmente alberga un centro de convenciones, un centro cultural, un salón de conciertos, un mirador  y el restaurante giratorio más grande del mundo.

 

Torre Mayor

Construida por las firmas canadienses Reichmann International y Zeidler Partnership Architects, fue el edificio más alto de toda Latinoamérica hasta 2010 con 225.4 metros.

Se trata de un edificio vanguardista y con mayor tolerancia sísmica. Su innovación arquitectónica explota la ubicación del edificio para relacionarlo con el contexto urbano, remetiendo la calle por entre la torre.

 

Casa de los Azulejos

Como es común en el Centro Histórico, en este edificio predomina el estilo barroco novohispano. Solía ser el hogar de los Condes de Orizaba y actualmente alberga un restaurante.

 

Edificio de Banobras

También conocida como Torre Insignia, esta edificación se encuentra sobre la avenida de los Insurgentes en las inmediaciones de la zona de Tlatelolco. Es el único edificio que supera los 120 metros al norte de la ciudad.

Su peculiar forma de prisma triangular le da un singular estilo. Cuenta con un carrillón (órgano) en la cúspide que fue donado por una empresa de origen belga.

Es considerado uno de los edificios más seguros y grandes de la Ciudad de México y del mundo.

 

Torre Reforma

Considerada la más alta de la ciudad con 246 metros, cuenta con mecanismos hidráulicos en caso de sismos, es sustentable con jardines, azoteas verdes y una vista impresionante desde cualquiera de sus pisos.

Su construcción comenzó en mayo de 2008 y finalizó en mayo de 2016. El complejo incluye un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento.

Aunque actualmente ocupa el lugar como el edificio más alto de la capital, podría ocupar el segundo sitio cuando concluya la construcción dela Torre Mitikah, cuya altura sería de 267 metros.

 

Corporativo Arcos Bosques

Ubicado en Santa Fe, el Corporativo Arcos Bosques fue uno de los proyectos más impactantes de Teodoro González de León. Fue el primer edificio inteligente de Latinoamérica y desde 1990 es símbolo de la modernidad en México.

Hoy en día es un centro comercial, cuenta con oficinas y es referente de la zona. Sus dos torres tienen la peculiaridad simétrica de las ventanas y el espacio de su arco le ha dado el apodo de “El Pantalón”.

 

Museo Soumaya

Se trata de uno de los diseños más futurísticos e interesantes construidos en la capital.  Este edificio, que alberga la colección artística del Museo Soumaya, cuenta en sus paredes con paneles que reflejan la luz solar que le dan el aspecto de un panal de abejas.

El edificio se comenzó a edificar a finales de 2007 y fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero.

Contiene un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas, entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas o billetes del virreinato e incluso obras de autores muy importantes.

 

Fuente: Cityexpress, El Souvenir y Time Out México

Scroll al inicio