El festival FotoFilm Tijuana anuncia su tercera edición

Se presentarán 13 largometrajes y 26 cortometrajes

Uno de los invitados especiales será el fotógrafo Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija de la película Roma, de Alfonso Cuarón y que presentará una exhibición fotográfica y una MasterClass.

Con un programa lleno de actividades donde participarán reconocidos exponentes de la industria fílmica y fotográfica, se llevará a cabo la edición número tres del Festival de Cine y Fotografía, FotoFilm Tijuana (FFTJ), del 26 al 31 de julio del presente año en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Cine Tonalá Tijuana.

La tercera presentación de este evento contará con proyecciones cinematográficas, MasterClass, exposiciones, mesas de diálogo, paneles, presentaciones de libros, workshops, encuentros y espacios de networking que impulsan el desarrollo cultural y cinematográfico.

Julio Rodríguez, director General de FotoFilm Tijuana, y el Director de Relaciones Públicas y Programación, Javier Espinoza, anunciaron que las MasterClass estarán a cargo de Carlos Somonte, responsable de la fotografía fija de la galardonada película Roma y Dariela Ludlow, quien recientemente realizó la cinematografía de la película Las Niñas Bien.

Además, Somonte inaugurará la serie fotográfica sobre Roma, que integrará las imágenes más representativas de la cinta, las cuales ya han sido expuestas en diferentes galerías y exposiciones por todo el mundo, entre ellas: La Casa México, en España.

Otra de las exhibiciones que se podrá apreciar será la Selección Oficial FFTJ2019, proveniente del Concurso de Fotografía que se integró por primera vez en este festival, en donde participaron trabajos de México, Alemania, China y Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, se proyectarán diversas cintas que entrarán en competencia entre documentales, ficción, animación y hasta cine experimental. Los finalistas de cada categoría, tanto de cine como de foto, recibirán un premio además de competir por la distinción Best of Show. Los ganadores se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación el domingo 28 de julio.

El programa de proyecciones estará integrado por 13 largometrajes en selección, entre los cuales destacan las películas Marioneta (ganadora del FIPRESCI en la edición 34 del FICG) del director Álvaro Curiel; Noches de Julio, de Axel Muñoz; Todas las pecas del mundo, ópera prima de Yibrán Asuad; La Camarista de la directora Lila Avilés, (ganadora del premio a mejor largometraje mexicano en el FICM 2018) y Príncipe de Paz de Clemente Castor (Premio Puma México 2019, FICUNAM), entre otras.

En la categoría de cortometrajes serán 26 los que se presentarán divididos en seis volúmenes para formar una antología visual muy diversa.

Todos los largometrajes en selección participan por el Premio de la Audiencia y todos los cortometrajes de dicha lista podrán participar por el Premio Simbólico al Mejor Corto.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de la Asociación Civil, «Baja California Hace Cine» (BCHC). Todas las actividades serán gratuitas con registro previo a través de la página www.eventbrite.com.

«Hay que perder el miedo y aventurarse a la experiencia de Tijuana»

Javier Espinoza, director de relaciones públicas y programador del FFTJ, comentó que este festival surgió hace dos años cuando unió esfuerzos con Julio Rodríguez, pionero cultural en Tijuana (quien también participó en TijuanArte), y quienes contaron con tan solo tres meses para planear la primera edición.

Sin embargo, el poco tiempo no impidió darle una visión al festival con grandes miras a futuro, pues su programador asegura que cuenta con un elemento que no tiene ningún otro.

«En tres meses armamos la primera edición, pero con una visión a lo que queremos lograr eventualmente. Lo que me gustó del proyecto es que tenemos algo distinto al resto de los eventos de este tema, porque nuestro enfoque va de la fotografía al cine; para nosotros la unión entre cine y foto es muy importante, y creo que un enfoque como este no lo había visto en otra parte», comentó Espinoza.

Asimismo, destacó el éxito y el buen recibimiento de la primera edición, pues destacó que, si en un inicio contó solo con tres largometrajes, para el segundo año fueron en total 12 las películas que se proyectaron y este año serán 13.

Respecto a los planes a futuro, indicó que esperan crecer al nivel de contar con un comité especial que realice la selección de filmes, largos y fotografías, al igual que hacerlo evolucionar a nivel concurso para dar pie a la creación de más secciones en competencia.

También destacó que si tienen la oportunidad para hacerlo no solo es por el empeño que depositan en sacarlo adelante, sino porque el mismo estado de Tijuana es ya un atractivo en sí.

«Tijuana es una experiencia por sí sola, no sólo es El Malecón, el estado cuenta con un clima y una gastronomía increíbles, incluso algunas ventajas con las que no cuenta ningún otro estado. Nunca he sentido que el estado sea distinto a otros en cuanto a problemas sociales, así que invitaría a la gente a perder este miedo y aventurarse a la experiencia de Tijuana», finalizó el programador.

 

Scroll al inicio