El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping se llevará a cabo en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Osaka, Japón el 28 y 29 de junio
EUA y China tienen nervioso al mundo entero.
2.6 millones de trabajos se generan en varios sectores industriales de los dos países.
Huawei fue señalado por robar secretos comerciales y ser un riesgo para la ciberseguridad nacional estadounidense.
Ante la próxima reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en la Cumbre del G-20 en Japón, la denominada Guerra Comercial entre estos dos países se encuentra en el clímax de saber si seguirán las agresiones comerciales, o bien se llegará a un acuerdo entre ambas naciones.
El pasado 18 de junio, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter que había sostenido una conversación con el premier chino y detalló que «Tendremos una reunión extensa la próxima semana durante el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión».
Had a very good telephone conversation with President Xi of China. We will be having an extended meeting next week at the G-20 in Japan. Our respective teams will begin talks prior to our meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Sin embargo, durante la mayor parte de lo que va del año, la tensión entre estos dos países aumentó, basta con recordar la imposición de aranceles al acero que se exportaba desde Norteamérica a China con valor de 200 mil millones de dólares.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
Ante la tensión, la cual venía arrastrándose desde poco más de un año, China contraatacó el pasado 17 de mayo y declaró que aumentaría los aranceles de 5 mil 140 productos con valor de 60 mil millones de dólares.
Las dos medidas tomadas por los países protagonistas de la Guerra Comercial causaron escepticismo en las bolsas de valores mundiales debido al aumento en los consumibles chinos y estadounidenses, lo cual algunos especialistas como el director general de CIFondos, Juan Sebastián Musi Amione, tildaron de errático.
El financiero y analista compartió que Estados Unidos y China «Tienen nervioso al mundo entero… todo ha estado influenciado con el tema China-EUA; durante el conflicto, las bolsas iniciaban con ganancias, más adelante los mercados bursátiles se regresaron, para incluso ponerse en negativo y ya muy cerca del cierre, para sorpresa de todos volvieron al rumbo positivo, no muchas veces se ve que en una jornada financiera, abran con superávit, pasen por negativas y cierren positivas, eso habla de una alta volatilidad, un poco dependiendo de las pláticas y las tensiones que ha habido en este conflicto comercial».
Del mismo modo, un informe realizado por Oxford Economics indica que desde 2017 a la fecha las relaciones entre estos dos países generan 2.6 millones de trabajos en varios sectores industriales de ambas naciones, incluyendo empleos que empresas chinas han creado en Norteamérica.
I say openly to President Xi & all of my many friends in China that China will be hurt very badly if you don’t make a deal because companies will be forced to leave China for other countries. Too expensive to buy in China. You had a great deal, almost completed, & you backed out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 13, 2019
El informe detalla que sin las tensiones comerciales, las exportaciones de EUA a China subirían a más de 520 mil millones de dólares, para el 2030, siempre y cuando las empresas manufactureras chinas disminuyan sus precios en EUA en sus bienes de consumo; con ello, se moderaría la inflación y tendría mayor afluencia económica en las carteras de los estadounidenses.
Huawei en medio de la guerra
Una de las empresas afectada dentro de esta nueva Guerra fría, es la electrónica china Huawei, que fue incluida en la lista negra de Estados Unidos, luego de que las autoridades señalaran a la compañía de robar secretos comerciales y de ser un riesgo para la ciberseguridad nacional.
Cabe señalar que Huawei es el segundo fabricante mundial de telefonía celular y el de mayor efervescencia económica, moviendo a Apple a la tercera posición, ya que una de las ventajas de la compañía china es el desarrollo aventajado que cuenta sobre la tecnología denominada 5G, la cual muestra un desarrollo en inteligencia artificial, realidad virtual y almacenamiento masivo de la información.
Huawei es una de las empresas que comprende el plan: Hecho en China 2025, el cual consiste una serie de productos generados de manera masiva y distribuidos a nivel mundial para reconocer la manufactura de calidad realizada en el país oriental.
China busca otras opciones
Durante este mismo mes, específicamente el día 8 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió cono Xi Jinping en el Foro Económico de San Petersburgo, en donde ambos líderes demostraron que se encuentran dispuestos a realizar una alianza estratégica de intercambio comercial, con el fin de detener y debilitar las amenazas de Trump de aumentar los costos en materia de aranceles.
Si bien Estados Unidos y China comparten una alianza de intercambio comercial, al cambiar de frente y convertir a Rusia como el principal benefactor de las exportaciones orientales ocasionaría, según expertos, una debilitación de la economía norteamericana y, por ende, una recesión en EUA, lo cual pondría en juego la reelección de Trump para 2020.
Solo resta ver las negociaciones que sostendrán Donald y Xi el próximo 28 y 29 de junio en la ciudad de Osaka para saber si continuarán las tensiones comerciales entre estas dos potencias económicas o habrá un cese al fuego y la burbuja económica mundial continúe creciendo de manera constante.