La NFL le dará Relevancia a la interferencia de pase TIEBREAKER

Por Christian Arrieta

@Christarriet

Faltando un poco más de dos meses para que inicie la temporada 2019 de la NFL, aún siguen los ecos que dejaron los últimos encuentros de la edición pasada en la que Los Angeles Rams llegaron al Super Bowl debido a una mala decisión arbitral.

Una muestra de ello son el par de anuncios mayores que ha dado la National Football League (NFL) sobre la regla de interferencia de pase y su revisión, la cual dejó un sinsabor a todos aquellos que vieron el encuentro del pasado 19 de enero, en el que el defensivo de los Rams, Nickell Robey-Coleman tacleó a su adversario, el receptor de los Saints, Tomylee Lewis y provocó la falta que todos en el estadio y en sus casas la advirtieron, pero los árbitros del juego no.

Con el fin de evitar que se repita una situación similar a la sucedida durante el tiempo extra del partido en el que los Rams vencieron a los Saints 26-23 en el Mercedes Benz Superdome y obtuvieron su pase al Super Bowl, el pasado mes de marzo se realizó una junta entre los propietarios de los equipos, con el fin de que se acordara si se podrían realizar revisiones sobre jugadas como la suscitada durante aquél duelo correspondiente a la final de la Conferencia Nacional.

El resultado fue aplastante: 31 de los 32 propietarios (adivinen quién votó en contra de la regla, les doy una pista: ganaron el Super Bowl pasado, cuentan con seis trofeos Vince Lombardi y los señalan por desinflar balones) votaron en favor de que se pueda revisar alguna jugada, en caso de que se dude si existe o no interferencia de pase, ya sea ofensiva o defensiva.

La decisión de cambiar la regla  fue más tarde anunciada por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, quien dijo que bajo la medida de challenge (aventar el pañuelo rojo) se podrán revisar las jugadas en las que un ofensivo o defensivo interfiere con la trayectoria de su recorrido con el pase.

Aunado a esto, el pasado 12 de junio, la NFL especificó que además de este nuevo apartado, por reglamento, los árbitros revisarán vía repetición, las jugadas con posible interferencia los últimos dos minutos del encuentro, así como durante los tiempos extra.

Cabe señalar que la NFL ha sido pionera en revisiones postjugadas: en 1976, Art McNally, el entonces director de arbitraje, quiso saber cuánto retrasaría el partido una revisión por video. Ninguna otra liga deportiva a nivel mundial contaba con algo similar con el fin de revisar jugadas dudosas dentro del campo de juego, sin embargo, no fue sino hasta 1999 que se implementó mediante reglamento.

Tras 20 años, la NFL ha seguido causando polémica en materia de decisiones arbitrales, ya sea por omisión o porque el reglamento no lo permite, durante las últimas dos temporadas, aficionados y analistas coinciden en que el nivel del arbitraje descendió,  algunos, incluso mencionando que los avances en el denominado «soccer» en materia de repeticiones instantáneas ha opacado al implementado por la NFL.

Si la liga deportiva más importante del mundo, por encima de la Major League Baseball y la English Premier League continúa con errores garrafales como el suscitado aquella tarde del 20 de enero, seguirán bajando los ratings en televisión en Estados Unidos, que de por sí año tras año, contrario a otras latitudes, muestra un descenso significativo del cinco por ciento, en promedio, desde 2016.

Scroll al inicio