Denominada como la competencia futbolística más antigua del mundo, la Copa América se juega en Brasil del 14 de junio al 7 de julio, en 2019 se marcarán los primeros 103 años de vida del certamen.
Su primera edición fue creada para conmemorar el centenario de la independencia de Argentina —cuya declaración se firmó el 9 de julio de 1816— por lo que dicho país fue la sede del certamen en 1916: la copa la alzó la escuadra Charrúa.
En su primera edición solo participaron 4 equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; para la versión 2019 serán 12 las selecciones participantes, entre ellas, dos extracontinentales.
Para la competición de 2019 serán Japón y Qatar las selecciones invitadas.
Sus participantes habituales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, más dos invitados (casi siempre) de la CONCACAF, algo que no sucederá este año.
En sus 45 ediciones, Uruguay es el combinado con mayor número de títulos (15), le siguen Argentina (14) y Brasil (8).
La última Copa América (centenario) fue conquistada por la selección de Chile, consiguiendo así su segundo título (2015 y 2016).
En cuanto a México se refiere, el Tri se convirtió por muchos años en un invitado frecuente del certamen, consiguiendo dos subcampeonatos (1993 y 2001).
México y EUA fueron considerados para la edición 2019 del torneo, pero declinaron la invitación para concentrarse en la Copa Oro, certamen de la zona a la que pertenecen.
El gran ausente: Neymar, pues las lesiones y escándalos sexuales en su contra lo dejaron fuera del 11 titular de Brasil; la gran figura: Lionel Messi.
Los favoritos: Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de quedar fuera del mundial de Rusia 2018, Chile aparece con menos probabilidades de alzarse con el título.