Varios países cancelaron los vuelos comerciales hacia China
México todavía no presenta ningún caso de coronavirus, al igual que Hacienda comentó que es temprano para hablar de un golpe económico.
Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional debido al creciente brote del nuevo coronavirus en China. Esto con la intención de evitar que el virus se propague a países con sistemas de salud que no están preparados para afrontar un problema de este tipo.
Por ello la OMS recomendó no realizar viajes al país asiático, ya sean de negocios, de comercio o turísticos, pues hasta el momento el coronavirus ya se hizo presente en al menos una veintena de países.
Cabe destacar que, aunque la emergencia internacional ya fue declarada debido al brote sin precedentes, la semana pasada la OMS decidió aplazar la alerta dos veces, al menos hasta que se tuvieran las pruebas suficientes de transmisión del virus.
Frente a esto, varios países han decidido tomar medidas al respecto. Guatemala impondrá restricciones a la entrada a su país de personas que hayan estado en China en los últimos 15 días. Además, las autoridades no permitirán el descenso en su territorio de la tripulación de barcos procedentes del país asiático.
En caso de que algún tripulante pise suelo guatemalteco será puesto en cuarentena.
El Salvador, por su parte, también suspendió el ingreso de personas procedentes de China, al igual que intensificaron los controles de vuelos y personas que provengan de países donde se han presentado brotes de coronavirus. Al igual que Guatemala también se pondrá en cuarentena a los casos detectados o sospechosos.
Además, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha destinado 8.6 millones de dólar
es que pueden ser utilizados para atender las contingencias que se presenten.
Irán también es otro país que se ha sumado a las acciones, al suspender todos los vuelos desde y hacia China. En este país todavía no hay casos del virus.
Además, el Ministerio ha indicado que Teherán evacuará a 70 de sus ciudadanos que por ahora se encuentran en la ciudad china de Wuhan.
En cuanto a México, el país sólo ha recomendado a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias de salubridad, aunque el Gobierno chino canceló los conciertos que la Orquesta de Instrumentos de Cuerda del Conservatorio Central de China tenía pensado otorgar en nuestro país.
Además, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que si bien no hay casos de coronavirus detectados en el país, todavía es temprano para hablar sobre un posible golpe a la economía del país como el que causó la influenza AH1N1.