TIEBREAKER: Duelo de quarterbacks jóvenes

Las edades combinadas de Mahomes y Garoppolo suman 52

Los mariscales de los 49ers y de Chiefs cuentan con estilos de juego muy diferentes, pero con estadísticas que los colocan como los mejores de la liga.

Por Christian Arrieta

Dos ofensivas muy eficientes durante la temporada 2019 se enfrentarán en el encuentro final de la edición número 100 de la National Football League, representadas por los mariscales de campo, Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo.

Los dos quarterbacks cuentan con números muy similares en pases completos (Mahomes 319, Garoppolo 329), touchdowns (26 y 27, respectivamente) y en yardas conseguidas por intento (8.3 y 8.4).

Al mismo tiempo, los dos mariscales son los terceros más jóvenes de la historia de los 54 súper tazones, cabe señalar que es la primera vez que ambos jugadores aparecen en la gran final, sobre este dato, sólo 15 (ahora 16, seguro) han podido debutar con una victoria en el Super Bowl, mientras que otros 26 (27, después del lunes 3 de febrero) se perdieron la oportunidad de obtener el campeonato en su primera participación.

Ambos jugadores también cuentan con un número de inicios como titular muy bajos, en comparación con sus predecesores, Mahomes lleva 31 en toda su carrera, mientras que Garoppolo 26 en temporada regular.

Ver a un QB diferente a Tom Brady se agradece, ya que el mariscal de campo que aún juega para los Patriots cuenta con nueve apariciones e incluso le hizo un rato la vida de cuadritos a Garoppolo; al ser suplente de Brady, se dice que el seis veces campeón del Super Bowl influyó en la decisión para que saliera de los Pats y fuera elegido por los 49ers, ya que el denominado GOAT de la NFL hizo «berrinche» para que Gimmy G. no fuera el QB titular en la temporada 2018.

Durante la semana previa al Super Bowl se supo que se limaron asperezas y fue Brady quien le llamó a Garoppolo para desearle suerte a su excompañero de Massachusetts, además de congratularlo porque estuvo a punto de llegar a las cuatro mil yardas por aire.

Por su parte, Mahomes fue catalogado como el mejor quarterback en 2018 y lo vino a reafirmar en esta temporada al quedar como el segundo mejor QB, ya que únicame

nte le interceptaron el balón en cinco oportunidades en toda la temporada (hay mariscales que les interceptan la misma cantidad en un juego) solo debajo de Lamar Jackson, de los Ravens, quien fue considerado como el mejor de esta temporada regular.

Señalar que Mahomes es el cuarto mariscal de campo más joven que llega a la final en el que se enfrentan los campeones de las conferencias Nacional y Americana, con 24 años y 138 días, el año pasado, Jared Goff de los Rams llegó con 24 años y 112 días cumplidos al juego y por encima de Tom Brady, que alcanzó su primera final con los Pats con 24 años y 184 días.

Las posibilidades para que Mahomes o Garoppolo trasciendan en el súper domingo son reales, ya que el porcentaje de ganar un encuentro para Garoppolo es del 82.1 por ciento, con 23 juegos ganados y 5 perdidos; mientras que Mahomes cuenta con un porcentaje de victorias del 77,1 por ciento, con 21 ganados y 4 perdidos, en ambos casos, se incluyen los últimos juegos de playoffs en los que vencieron a Vikings y Packers; y a Titans y Ravens, respectivamente.

También la edad combinada entre ambos jugadores es de 52 años, de las más bajas de los 54 súper domingos; los únicos que los superan en esa área fueron Dan Marino (23) y Joe Montana (28), quienes se enfrentaron en el Super Bowl XX (Dolphins – 49ers); y por Brett Favre (27) y Drew Bledsoe (24) en el Super Bowl XXXI (Packers – Patriots).

A pesar de las similitudes en estadísticas, los dos jugadores cuentan con estilos de juego diferentes: Garoppolo es «hijo» de la dinastía iniciada por el entrenador en jefe de los Pats, Bill Bellichick, el estilo denominado «de sistema» ya que casi no realiza jugadas improvisadas, la cual llevó a Tom Brady a obtener seis anillos de Super Bowl.

Mientras tanto, Mahomes tiene un estilo abierto, corre, pasa, hace engaños, muy parecido a lo que ofrece Russel Wilson con los Seahawks, se ha dicho que es un QB out of the box, no solo por su significado – pensar, fuera de la caja – sino porque en la mayoría de sus jugadas no usa la protección de los linieros ofensivos y lanza el balón con la mano derecha y con la izquierda, o bien, corre para obtener ganancia de yardas, de no haberse perdido los últimos juegos de la temporada regular, sería el candidato a obtener el título del Jugador Más Valioso (MVP).

Al ver las estadísticas de ambos jugadores y de las posibilidades que estos (y otros como Goff o Jackson, que están en sus primeras temporadas como profesionales), quizás podamos iniciar a olvidarnos de nombres como Roethlisberger, Rodgers, Flacco, Brees y definitivamente, Brady, la nueva generación de mariscales ha revolucionado el juegom por tierra o por aire .

Scroll al inicio