El líder de la manada, Raúl Jiménez

El lobo mexicano está en peligro de extinción y necesitamos jugar en equipo para regresarlo a casa.

La asociación WWF lanzó la campaña #ProtegeALaManada, en la colaboración del club inglés Wolverhampton y con Raúl Jiménez como uno de sus principales promotores para rescatar al lobo mexicano.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actualmente se encuentran entre 30 y 50 lobos mexicanos en vida silvestre —recordando que este ejemplar comparte los territorios de México y Estados Unidos—, sin embargo, a mediados del siglo XX una campaña para eliminarlo lo llevó a ser considerado como extinto en su hábitat.

Por esta razón, en la década de 1970 los gobiernos de ambos países iniciaron una serie de actividades para rescatar, reproducir y liberar a ejemplares de este animal, lo cual brindó sus primeros frutos y consiguieron que ya no se considerara como extinto en vida silvestre: «Nuestro objetivo es sacar al lobo de la lista de especies en peligro y la meta que se ha planteado el equipo binacional es tener 200 lobos en vida libre en México y 300 en Estados Unidos, lo cual esperamos lograr dentro de 20 o 25 años», mencionó José Eduardo Ponce, encargado del despacho de los temas de especies en riesgo de la Conanp.

En su turno al micrófono, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual, precisó que estos recintos representan «la última oportunidad de sobrevivencia para muchas especies que han perdido su hábitat (…) Los lobos son clave para la naturaleza. Ellos mantienen el equilibrio de los ecosistemas, son los guardianes de los bosques y su presencia mantiene sanos a los ríos, toda vez que cazan a herbívoros grandes que consumen cantidades ingentes de vegetación».

«Fue gracias a los zoológicos que una cuarta parte de las especies se alejaron de la extinción»: Fernando Gual.

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza. Para realizar alguna donación solo debes ingresar a la página https://www.wwf.org.mx/ y da click al botón Dona

Desde 1987 los zoológicos de San Juan de Aragón y Chapultepec participan en el programa binacional de conservación del lobo mexicano México-Estados Unidos, a través del cual se ha logrado el nacimiento de 155 cachorros en 36 camadas. El Zoológico Los Coyotes se unió en 2001 a este esfuerzo, aportando 28 cachorros en cinco camadas, en colaboración con Estados Unidos.

Durante la presentación de la campaña también estuvo presente Russell Jones, director de Marketing del Wolverhampton, quien destacó la empatía que el ariete mexicano ha conseguido con la afición del club inglés, no solo por sus goles —Raúl es ya el máximo anotador de los Wolves en Premier League—, sino también por su actitud fuera de las canchas.

Como parte de las acciones en la presentación de la campaña, el delantero mexicano (a través de una videollamada) se dijo muy contento de poder colaborar con este tipo de causas, toda vez que es «el lobo mexicano en Inglaterra» y que su carrera está despuntando desde su llegada al Wolverhampton.

«Me dieron la confianza desde un inicio y estaba consciente de que venía a ser ese hombre importante en el equipo y creo que estoy respondiendo de buena manera».

Respecto al apoyo que la afición le ha brindado al delantero, Jiménez agradeció a los hinchas del club por hacerlo sentir como en casa: «Hemos hecho una conexión increíble y creo que eso me ha ayudado muchísimo en mi desempeño (…) Yo creo que sí estoy en el mejor momento de mi carrera y creo que puedo seguir mejorando para crecer aún más».

¿Sabías qué?

La Conanp ha llevado a cabo en la última década 12 liberaciones en México que han permitido que el lobo mexicano pase de la categoría de «probablemente extinta en el medio silvestre» a  «en peligro de extinción».

«No podemos perder más especies, por eso recibimos con entusiasmo el respaldo de Raúl Jiménez».

Scroll al inicio